PHNOM PENH, Camboya –
Dos altos miembros del único gran partido de oposición en funcionamiento en Camboya fueron arrestados por presuntamente enseñar a los votantes a emitir un voto nulo en las elecciones generales de este mes, dijeron el sábado su partido y un portavoz del gobierno.
Son las primeras personas arrestadas en virtud de la ley electoral recientemente modificada del país. Penaliza a los políticos que fomentan boicots electorales en un país donde el partido del primer ministro Hun Sen, que ha estado en el poder durante 38 años, se postula prácticamente sin oposición.
El Candlelight Party, el único otro contendiente capaz de montar un desafío creíble en las elecciones del 23 de julio, fue impedido por un tecnicismo de disputar las encuestas por parte del Comité Electoral Nacional. Su decisión fue ampliamente vista como política.
Dado que el partido no se presenta, algunos opositores del gobernante Partido Popular de Camboya de Hun Sen ven el uso de boletas nulas como la única forma de registrar una protesta mientras se presentan a votar.
La ley enmendada, aprobada por la Asamblea Nacional el 23 de junio, desalienta los boicots al permitir que el comité electoral imponga una multa de 5 a 20 millones de rieles (entre 1200 y 4800 dólares) a cualquiera que anime a la gente a no registrarse o votar.
También prohíbe que cualquier persona que no vote se presente a futuras elecciones, una medida que colocaría a las figuras de la oposición que deseen disputar elecciones futuras en una posición incómoda de instar a la gente a no votar mientras ellos mismos emiten sus votos.
El portavoz del Ministerio del Interior, el general Khieu Sopheak, dijo a The Associated Press el sábado que Bun Khet y Ly Ry, miembros del comité directivo del Candlelight Party, fueron arrestados el viernes después de que las autoridades obtuvieran información de que incitaron a los simpatizantes del partido a emitir un voto nulo o nulo. en las próximas encuestas. Confirmó que fueron las dos primeras personas en ser arrestadas bajo las nuevas disposiciones de la ley electoral.
Dijo que los dos hombres en las últimas semanas habían sostenido conversaciones alentando la práctica, que violaría la nueva ley electoral. Khieu Sopheak dijo que la policía había recopilado evidencia y se estaba preparando para enviar los documentos necesarios a la corte para que pudieran ser acusados formalmente.
Rong Chhun, vicepresidente del Partido Candlelight, dijo que los arrestos fueron contrarios a la ley porque la policía no mostró una orden de arresto y no les informó a ellos ni a sus familias de qué delitos se les acusaba. Negó que violaran la ley electoral y dijo que los arrestos tenían motivaciones políticas y un esfuerzo de intimidación para evitar que el partido expresara opiniones críticas.
Hun Sen, de 70 años, es un gobernante autoritario en un estado nominalmente democrático. Él y su partido tienen todas las ventajas de ocupar el cargo en las elecciones en términos de organización política, personal, finanzas e influencia en los medios. Alrededor de 9,7 millones de camboyanos están registrados para votar por la Asamblea Nacional de 125 escaños, todos cuyos escaños actualmente están en manos del partido gobernante.
Peck informó desde Bangkok.